top of page
  • Foto del escritorHumberto Segura

Fotografia de retratos, trucos, equipos y consejos

Actualizado: 1 ago 2023

Si eres principiante en el mundo de la fotografía de retratos, este post es para tí.

Aquí os daré algunos consejos y trucos para mejorar tu fotografía, así como también, algunas recomendaciones de qué equipos comprar.

Todo esto basado en mi experiencia como fotógrafo de retratos profesional.


Este post va dirigido a los que os estáis iniciando en este apasionante género de la fotografía.


Tanto si eres un fotógrafo en ciernes que busca capturar impresionantes retratos de sus seres queridos, como si eres un aficionado que busca mejorar sus habilidades, este blog es para ti.


Fotografia de retratos, trucos, equipos y consejos


Fotografia de retratos, trucos, equipos y consejos
Fotografía de retratos en Barcelona

EQUIPO

Elegir las herramientas adecuadas para el trabajo


Si te estás iniciando en la fotografía de retrato, hay algunas piezas de equipo que son esenciales para obtener los resultados adecuados.

El equipo adecuado puede influir mucho en la calidad de tus retratos. He aquí algunos de los "imprescindibles" para principiantes:


1. La cámara: Aunque hay varias opciones de cámaras disponibles, una cámara digital de objetivos intercambiables le proporcionará la flexibilidad necesaria para experimentar con diferentes objetivos y ajustes.

Personalmente me quedo con la FUJIFILM XT3, pero hay muchas opciones, como Sony y Canon por nombrar las más populares hoy en día.


Si tu presupuesto es limitado, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a las "viejas" DSLR, cuyo precio ha bajado significativamente a medida que las cámaras sin espejo han arrasado en el mercado.




2. Objetivos: Una de las piezas más importantes del equipo que puede adquirir para la fotografía de retrato, son las lentes.

Debido a la distorsión que pueden producir los objetivos gran angular, un objetivo de retrato con una distancia focal entre 50-85 mm se utiliza comúnmente para la fotografía de retrato, ya que le permite capturar rasgos faciales favorecedores con una poca profundidad de campo.

Dentro de la gama FUJIFILM, yo recomendaría el Fujinon XF 56 mm f/1,2, equivalente a un objetivo de 85 mm en un fotograma completo.



3. La iluminación: Tanto si se trata de luz natural como artificial, entender cómo utilizar la luz de forma eficaz es crucial en la fotografía de retrato.


Considera la posibilidad de invertir en un flash externo básico o en una luz LED continua para mayor versatilidad, y aprende a utilizarla a tu favor creando resultados naturales.


4. Trípode: Aunque al principio no sea un "must have", y seguro que puedes arreglártelas bien sin él. Con el tiempo se convertirá en una parte esencial de tu equipo.


Un trípode robusto puede ayudarte a conseguir imágenes nítidas y estables, especialmente en condiciones de poca luz o cuando utilices velocidades de obturación más lentas. Busca uno que sea resistente, ligero y fácil de transportar.




CONSEJOS

Es hora de empezar.


Estos son mis consejos o "trucos" para conseguir resultados espectaculares:


1. Ubicación, ubicación, ubicación: Elige una ubicación que complemente el estado de ánimo y el estilo de tu retrato. Ten en cuenta factores como la iluminación, el fondo y la composición para crear una imagen visualmente agradable.


2. Conectar con el sujeto: Establecer una buena relación con el sujeto es esencial en la fotografía de retrato. Y para ello, nada mejor que ser tú mismo, si tú no estás relajado, difícilmente lo estará el sujeto.


Así que intenta crear un ambiente cómodo y relajado, lo que ayudará al sujeto a sentirse a gusto y, por tanto, a tener expresiones más naturales y genuinas.





3. Presta atención a la composición: Experimenta con diferentes composiciones, como la regla de los tercios, las líneas principales y el encuadre, para crear retratos visualmente atractivos que atraigan la mirada del espectador hacia tu sujeto.


4. Concéntrate en los ojos: los ojos son las ventanas del alma y pueden hacer que un retrato salga bien o mal.

Asegúrate de que los ojos están bien enfocados y transmiten emoción, ya que son un elemento clave para crear retratos convincentes.


5. Experimenta con la profundidad de campo: Jugar con la profundidad de campo puede añadir un toque creativo a tus retratos.

Utiliza un diafragma amplio (número f más pequeño) para crear una profundidad de campo poco profunda y desenfocar el fondo, o un diafragma estrecho (número f más grande) para mantener toda la escena enfocada.





6. Dirija al sujeto: Tu trabajo como fotógrafo es dirigir al sujeto. Dale instrucciones específicas sobre cómo posar, expresiones y usar el lenguaje corporal.


7. Tratamiento posterior: Nunca tengas miedo de modificar tus retratos para aumentar su efecto. Prueba a jugar con retoques fundamentales como la exposición, el contraste y el balance de color para pulir tus fotos y darles un aspecto bonito.





Conclusion

Fotografia de retratos, trucos, equipos y consejos


Un interesante subgénero de la fotografía que requiere tanto destreza técnica como visión estética es el retrato.

Con el equipo adecuado, una composición cuidada y una buena comunicación con los sujetos, puedes hacer fotografías magníficas que provoquen sentimientos y cuenten una historia.

No olvides practicar, probar cosas nuevas y disfrutar mientras exploras la fotografía.


Espero sinceramente que estos consejos y recomendaciones te resulten útiles al iniciar tus proyectos de fotografía de retrato.

No te pierdas los próximos artículos sobre el perfeccionamiento de la fotografía de retrato.






コメント


bottom of page